El uso del suelo no tiene muchas variaciones en cuestión de trámites; sin embargo, existen diferentes tipos de uso de suelo; además de los conceptos básicos necesarios para adquirir cualquier propiedad.
El uso del suelo son las actividades permitidas al interior de una área específica. Son establecidos por los Programas de Desarrollo Urbano. El uso de suelo es muy importante porque permite determinar qué actividades se pueden realizar en la propiedad; en consecuencia, tramitar los permisos correspondientes tales como ambientales; entre otros.
¿Cuáles son los tipos de uso del suelo?
De acuerdo a las características de un terreno, puede tener más de un tipo de suelo. Para determinarlo es necesario realizar estudios de ordenamiento territorial; así como también existe una clasificación que puede variar en el desarrollo urbano del Estado.
Residencial
Actividades productivas
Equipamiento
Infraestructura
Residencial
Es el tipo de uso habitacional; el cual está destinado a la construcción de viviendas, independientemente si es una zona residencial o una vivienda de interés social.
Existen diferentes tipos de uso residencial:
Vivienda: Es un tipo de residencia que comprende los edificios con departamentos; así como conjuntos habitacionales y las casas privadas.
Hogar de acogida: Son espacios destinados para la residencia de adultos mayores, refugio para personas sin hogar o incluso hogares temporales para menores de edad.
Espacios para el hospedaje: Se incluyen todos los hoteles, hostales, cabañas, moteles y cualquier local que ofrece sus servicios de alojamiento.
Las constructoras suelen adquirir terrenos para desarrollar unidades habitacionales cerca de servicios públicos y amenidades para la comodidad de los futuros residentes.
Actividades productivas
Otro tipo de uso del suelo es en función a las actividades productivas. Para realizar las diferentes actividades, debes contar con los permisos necesarios para dicho uso y cumplir con las normas ambientales; además de otras disposiciones de acuerdo al tipo de actividad.
Entre las principales actividades productivas se encuentran las siguientes:
La industria química, metalúrgica, la industria de construcción, mecánica, la manufactura y de alimentos.
Agricultura: Son las actividades del orden primario; es decir cultivo de hortalizas, invernaderos, agroindustria; entre otros.
Ganadería: Todo lo referente a la cría de ganado para su explotación y comercio.
Pesca y caza: Incluye todas las actividades derivadas de la captura de peces, moluscos, crustáceos y otras especies marinas como alimento y su comercialización.
Silvicultura: Es el conjunto de actividades relacionadas al manejo de los bosques, como plantaciones, tala, entre más.
Explotación de minas: Es la explotación y manejo de los minerales; así como los combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón.
Equipamiento
Las actividades abarcan diferentes sectores. Este tipo de uso del suelo es comercial y los principales ejemplos de actividades de equipamiento comerciales son los siguientes:
Comercio: Abarca todos los negocios como almacenes, mercados, papelerías, tiendas de conveniencia, centros comerciales; entre otros.
Servicios: Son todas las instituciones bancarias, oficinas de gobierno, despachos jurídicos; entre otros.
Seguridad: Son todas las estaciones de policías y reformatorios.
Salud: Incluye todos los servicios médicos como ambulancias, clínicas, consultorios; entre otros.
Educación: Son todos los centros educativos en todos los niveles escolares y pueden ser privados o públicos.
Deporte: Son los espacios destinados al ejercicio físico como estadios, canchas, piscinas, gimnasios; entre otros.
Esparcimiento: Incluye las áreas verdes como parques; además de casinos, centros de juegos y mucho más.
Cultura: Son todos los recintos para promover y fomentar actividades culturales como museos, cines, teatros, bibliotecas y más.
Culto: Son los espacios como los templos, conventos, sinagogas y mezquitas.
Tipo de Equipamiento
Número de ocupación por personas
Mayor
Mayor a 6000 personas
Mediano
1000 – 6000 personas
Menor
250 – 1000 personas
Básico
Hasta 250 personas
Es el tipo de uso del suelo más común por los beneficios que engloba su compra, lo puedes utilizar para uso comercial; lo cual genera mayores rendimientos en el mediano plazo.
¿Te gustaría adquirir una propiedad, pero tienes muchas dudas? Acércate a Loft, te brindamos una asesoría integral para que puedas conocer a detalle qué requisitos debe cumplir un inmueble para evitar situaciones desfavorables e inesperadas.
Revisa nuestro portal inmobiliario, todas las propiedades publicadas son revisadas previamente; cuentan con certeza jurídica, financiera e inmobiliaria. Todas las condiciones de las propiedades son evaluadas para darles a nuestros clientes el precio justo de acuerdo a los indicadores inmobiliarios.
Infraestructura.
Es un tipo de uso del suelo que engloba todas las obras públicas, instalaciones, redes para brindar a los ciudadanos los servicios básicos y necesarios para su calidad de vida. Por ejemplo, la infraestructura de transporte. Son las terminales como aeropuertos, carreteras, puentes y puertos, por mencionar algunos.
Espacio público: Se refiere al uso del suelo para espacio público y le otorga el derecho a cualquier persona a transitar libremente, como las plazas, parques, bibliotecas y centros comunitarios.
¿Cuál es el marco regulatorio?
Los instrumentos que tienen el objetivo regular los diferentes usos en cada zona son los Instrumentos de Planificación Territorial (I.T.P.); los cuales llevan a cabo las políticas para un aprovechamiento adecuado del suelo en el territorio nacional; sin importar si es rural o urbano:
Los instrumentos se clasifican en:
Nacionales:
Ley de Urbanismo y Construcciones
Regionales:
Plan de Regulación Intercomunal y Metropolitano
Plan de Regulación Comunal
Plan Seccional
Otros:
Límite Urbano
Disposiciones complementarias
Los Programas de Desarrollo Urbano determinan el uso del suelo permitido en cada extensión territorial con el fin de establecer las actividades que pueden realizarse en cada zona en beneficio de la comunidad.